Haciendo fotografía con el móvil.

La fotografía casual ha evolucionado desde aquellos días en que George Eastman introdujo las primeras cámaras al alcance de la población general.

Hoy en día los teléfonos móviles quizá sean los dispositivos con los cuales la gente hace la mayor cantidad de fotografías de su día a día gracias a su amplia distribución entre la población de todo el mundo.

© Erik Murillo
Gotas de agua en quemacocos.

Aunque las capacidades respecto a una cámara réflex están limitadas, no es motivo para hacer malas fotografías con ellos, a continuación algunos consejos elementales:

 

· Conoce las capacidades de tu equipo y trabaja sobre tus posibilidades.

Es importante antes de empezar a hacer fotos, conocer las capacidades y límites de nuestro equipo, por ejemplo resolución, distancia mínima de enfoque, si cuenta con algún modo macro, longitud focal del lente y la rapidez con la que se puede tomar una imagen, desde que abres la app de fotografía hasta que la foto es guardada.
Aprende a realizar el tipo de fotografías en el cual las características de tu equipo tendrán el mejor desempeño. Por ejemplo, no habrá un buen resultado si queremos captar esa luna llena hermosa que nos engolosina la vista, sin embargo habrá una gran calidad en fotografías de alimentos y objetos comunes.

© Erik Murillo
Fender Jazz Bass y Fender Stratocaster

 

· Conocer el software que maneja la cámara.

Aunque en general el uso de la cámara es muy intuitivo, debemos conocer a fondo el software de fábrica. Usualmente podemos activar o desactivar el flash, usar filtros predeterminados, ajustar la exposición, hacer fotografías panorámicas, cuadradas o en modo “live”. Conocer el software y su modo de uso nos hará  realizar los ajustes posibles de manera correcta y en un menor tiempo.

© Erik Murillo
Tablero de automóvil. Larga exposición directa del móvil.

 

· Cerca o lejos.

Las cámaras de los móviles -pese a ser angulares en su mayoría- tienen mejor desempeño de elementos cercanos y detalles. Para paisajes utiliza modos panorámicos. Mueve lentamente el móvil y en el mismo plano horizontal para realizar estas fotografías.

© Erik Murillo
Sisal, Yucatán.

 

· Puntos de vista.

Aunque esto aplica para la fotografía con cualquier equipo, con un teléfono móvil esto es aún más sencillo debido a su tamaño y peso ligero.  Cambia el punto habitual de vista y  acércate al suelo, o al cielo…

© Erik Murillo
Conchas en Celestún, Yucatán.

 

· Observa la dirección de la luz.

Cuando usamos la luz ambiente no podemos mover el sol, pero sí mover nuestro móvil y ser creativos utilizando la dirección natural de la luz. De ser posible haz fotografía en las primeras horas de la mañana, o las últimas de la tarde.

© Erik Murillo
Bosque de Tlalpan por la mañana.

 

· Apps de terceros.

En la actualidad hay un gran número de apps que pueden funcionarte para tomar la fotografía con algunas prestaciones adicionales a las propias del equipo, o bien, para editarlas ahí mismo. Desde el ya clásico Photoshop que puedes instalar en tu móvil (obviamente es una versión mucho más sencilla que el software para computadoras), hasta otras aplicaciones para Android e IOS, son las opciones que tienes para esta tarea.

© Erik Murillo
Edición con Snapseed.

 

· Diviértete.

Debemos eliminar el prejuicio de que la cámara más grande toma mejores fotografías. A veces es más útil ir ligero de peso que tener un raw de Full Frame a 50 Megapixeles…

© Erik Murillo
Reforma 222

 

Estos son apenas algunos consejos básicos, con la practica podrás hacer grandes fotografías sin llevar un equipo voluminoso.

No esperes más, ¡sal a hacer fotografías solo con tu móvil!

 

Erik Murillo
www.erikmurillo.com.mx
FB: @ErikMurillo.foto
Instagram:  @ErikMurillo

Publicado por

erikmurillo

Fotógrafo mexicano, trabajando en el área de fotografía comercial, books para modelos, moda, fotografía de producto, fotografía corporativa y fotografía aérea, entre otras ramas. Amante de la ciencia y de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *