tu primer shooting

Como prepararte para tu primer shooting

Has decidido hacerte tu primer book. Ya sea que lo necesites para entrar a una agencia, o simplemente te dieron ganas de hacerte una sesión fotográfica, hay algunos puntos que necesitas saber.

El fotógrafo.

Puede darse el caso que ya lo conozcas y ese sea el motivo de tu primer estudio, pero lo más usual es que no tengas un fotógrafo de cabecera (claro, estás iniciando) y tengas que elegir entre las diferentes opciones que has buscado. ¿Cómo elegir bien?

Busca las opciones que hay en tu ciudad y luego haz uso de un recurso muy sencillo como lo es  Google, busca los siguientes puntos:

  1. Confianza: Busca su nombre, su página, revisa sus redes sociales. No es muy difícil darse cuenta cuando alguien es de confianza.
  2. Medios de contacto: No es lo mismo alguien con un correo gratuito y un número de celular, que un fotógrafo con un correo con dominio propio y un número telefónico fijo.
  3. Portafolio: Por un lado revisa la calidad de su trabajo, así como la variedad. Incluso los fotógrafos más famosos de Playboy tienen un portafolio con una variedad de temas. Existe un recurso muy interesante en Google para buscar las imágenes, ya que muchos estafadores usan imágenes de otros fotógrafos para usar en su galería.
  4. Forma de trabajo: Contáctalo y formula preguntas sobre costos,  forma de contratación, tiempos de entrega, si te puede acompañar alguien a la sesión, etc.
  5. Costos: Un servicio muy barato por lo general es motivo de alerta. En fotografía no todos los servicios son iguales.

Fotógrafo

Con estos sencillos puntos es seguro que podrás elegir de una manera asertiva a tu fotógrafo. Estás lista para el siguiente paso.

Servicio de maquillaje.

Puede ser que requieras servicio de maquillaje y/o peinado.  Lo más seguro es que tu fotógrafo tenga proveedor de estos servicios y no tengas que buscar tu misma a alguien. Es importante recalcar que el maquillaje para fotografía es un poco distinto al maquillaje social, es por ello que notarás que los servicios en este rubro son más costosos que el maquillaje tradicional, pero los resultados serán mejores. Aún así, si deseas maquillarte tú, aplica bases ligeras, no tapes imperfecciones y pon énfasis en delineados y sombras. (Aunque los resultados pueden no ser tan espectaculares)

brochas de maquillaje

Antes de tu shooting.

La preparación comienza unos días antes. Es muy importante que al menos un par de días antes de tu sesión te hidrates adecuadamente y sobre todo ¡duermas muy bien!

Prepara  el día anterior tus cambios, estos dependerán de la finalidad de tu book. Para enviar a una agencia vas a necesitar cambios casuales, formales o semi formales, traje de baño o lencería y algún cambio más original donde se utilizan accesorios como sombreros, gorros, collares, brazaletes, etc. Con toda seguridad te habrán dado una lista sobre los cambios de vestuario.  Si la sesión es por gusto propio, te recomendamos la vestimenta que más te guste, algo que vaya con tu personalidad (o todo lo contrario! A veces es divertido ser otra persona por un día!)

Recuerda que estás haciendo una inversión, vale la pena prepararse para tu shooting.

El día de la sesión.

¡El día esperado llegó!  Es normal que estés un poco nerviosa, pero calma! Debes saber que la finalidad de un shooting no es solo el resultado, también debe ser agradable y divertido.

Si dentro de tus cambios hay traje de baño, lencería o desnudo es muy importante que ese día te vistas con ropa cómoda y holgada que no deje marcas de las costuras o elásticos en tu piel. Lo mismo evita usar pulseras o accesorios que puedan marcar tu piel.

En el estudio.

Planea tu ruta con anticipación para no tener contratiempos y llegar en tiempo y forma. Platica con tu fotógrafo (nuevamente, se espera que ya lo hayas hecho), sobre la finalidad de tus fotografías, lo que esperas. Este es un punto muy importante, muchas veces por pena no se habla claramente de lo que se espera y el resultado puede ser diferente (hay que tener muy claro que un book para agencia, puede ser muy distinto a un book personal a tu gusto, o un perfil profesional).  Acomoda tus cambios en el orden en que aparecerán. Usualmente es de lo más sencillo a lo más elaborado, pero esto no es una regla. A tu sesión puede acompañarte alguien de tu confianza.

gato_ton

Poses.

Tu fotógrafo sabe que si es tu primer book no tienes experiencia, por eso te asesorará y ayudará en tu expresión corporal. Escucha con atención y si tienes dudas pregunta las veces que sea necesario. Empezar con poses sencillas (S o C) ayuda mucho a que tu misma vayas encontrando poses adecuadas. Si no tienes mucha experiencia, no trates de imitar poses de revistas, es mejor empezar poco a poco.

Evita que se vean las palmas de tus manos, preferentemente que aparezcan de canto hacia la cámara. Tu cabeza también es un punto clave: Si la inclinas hacia atrás, la expresión adquiere agresividad, por el contrario, hacia adelante denota tranquilidad. De esta forma puedes aparecer muy diferente con solo unos pocos movimientos.

Tu cadera debes procurar inclinarla, para darle dinamismo a la fotografía.

En tu rostro y cuello no debe haber tensión, si esto sucede tómate unos segundos y cambia la pose.

También es importante que indiques al fotógrafo si hay un punto de tu físico que no te gusta, o que preferirías que no apareciera (¡Antes del shooting, por favor!)

Haciendo fotos.

Ya está la acción en el estudio, es importante que mantengas la pose hasta que el fotógrafo te lo indique. Diviértete con tus fotografías, una proyección positiva va a generar mejores fotografías.

Notarás que tu fotógrafo realiza diferentes cambios en la iluminación,

Casi siempre las primeras fotografías  no van a ser las mejores, pero sirven para dejar salir tu actitud de modelo.

Como recomendación usa sillas, sillones, bancos y otros accesorios que puedan ayudarte a variar tus poses, sin necesidad de hacer posiciones increíbles y poco naturales. Así como accesorios para tus manos, que a veces parecen no encontrar lugar.

Shooting en estudio

Puedes pedir ver las imágenes para ver cómo estás proyectando tu imagen y hacer los cambios pertinentes si es necesario.

Propón.

No temas proponer algo, es tu shooting, si tienes alguna idea que haya surgido coméntala. Pero tampoco quieras abarcar todas las ideas en una hora.  ¡Hay vida para muchas sesiones!

Al finalizar.

Si lo deseas puedes ver tu sesión completa, es muy importante saber que las fotografías que no se hayan realizado, después de que salgas del estudio  va a ser difícil hacerlas, así que lo mejor es ver tus fotografías y en su caso, hacer lo que haya faltado.

No olvides indicar si hay instrucciones especiales para la entrega de tu material, como tamaño de los archivos, formato, retoques, etc.

¿Y después?

Hay algunas recomendaciones finales sobre el uso de tus archivos, es importante que ante todo antepongas tu seguridad y tengas cautela en enviar tus imágenes a castings.

  • No existen castings de grandes empresas con correos gratuitos (tipo casting_cocacola@yahoo…)
  • Los grandes presupuestos generalmente están destinados a modelos con experiencia. La idea es que llegues muy alto, pero requiere trabajo, y por supuesto esos castings no se anuncian en redes sociales ni foros.
  • En el mundo profesional no existen castings por webcam, mucho menos si te piden que lo hagas en lencería o desnuda.
  • Agencias que te vendan books ten cuidado. Usualmente el modus operandi es contactarte diciendo que tienes futuro de modelo, y te venden un book muy mal hecho. No vuelves a saber de ellos. Son comunes “contratando” niños y teens.
  • Googlea a la persona a la que le enviarás tus fotografías para casting. Gente real tiene resultados en la búsqueda. Desconfía nuevamente de correos gratuitos.

Esperamos que este artículo te haya servido. Nosotros estaremos felices de hacerte tu shooting!

Erik Murillo www.erikmurillo.com.mx

erik@erikmurillo.com.mx

Instagram/Twitter: @ErikMurillo

Publicado por

erikmurillo

Fotógrafo mexicano, trabajando en el área de fotografía comercial, books para modelos, moda, fotografía de producto, fotografía corporativa y fotografía aérea, entre otras ramas. Amante de la ciencia y de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *