Black Hawk UH60M Armada de México

Volando en el Black Hawk

Una de las cosas más increíbles de ser fotógrafo es que un día puedo estar en el estudio fotografiando modelos, otro día un pastel y otro día volando en un helicóptero con prestaciones increíbles.

El día comienza en la madrugada, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde inicia el traslado hacia la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.  Al llegar a la base lo primero es pasar a un briefing y a un chequeo médico pre-vuelo, una vez autorizados nos trasladan a la plataforma de ala rotativa, donde las aeronaves ya se encuentran listas.

UH60M en plataforma, antes del vuelo.
UH60M en plataforma, antes del vuelo.

Este día me toca volar en un UH60-M Black Hawk, voy a hacer fotografías de otros aparatos volando en formación cerrada. Platico unos minutos con el capitán sobre las prestaciones de la aeronave y un poco de lo que haremos mientras preparan el helicóptero para la toma de fotografías, que es quitar las ventanas y ajustar el arnés que utilizaré por motivos de seguridad.

Por mi parte preparo los equipos  que utilizaré en vuelo,  para esta ocasión elegí un telefoto Canon EF 70-200 F/2.8L y para tomas interiores un Sigma 10mm F/2.8EX, montados en una 5D MkIII y 7D respectivamente. Para este tipo de tomas sugiero no cambiar de lentes en vuelo, no solo es complicado, sino que se corre riesgo de dañar equipo o que se introduzcan cuerpos extraños dentro de las cámaras. Por otro lado, si se hace con ventanas o puerta cerrada, la calidad de las imágenes se deteriora drásticamente.

Ya preparados la tripulación inicia el before start checklist e inicia el procedimiento de encendido.

Start up
Start up

Una vez que las palas del rotor inician el movimiento, el aparato comienza a vibrar.  Se revisan los parámetros de los motores y a una indicación el capitán levanta la palanca del colectivo y comenzamos a rodar en la plataforma.

Acomodo de formación previo aldespegue
Acomodo de formación previo al despegue

El acomodo de la formación se realiza sobre una calle de rodaje antes de iniciar el vuelo. En ese momento tengo la oportunidad de ver un Northrop F5 aterrizando sobre la pista, a unos cuantos metros de mi.

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Northrop F5

Una vez listos todos los aparatos se inicia el despegue, sintiendo por primera vez el poder el Black Hawk.  También un torbellino invade mi espacio y entiendo la razón de ir asegurado por el arnés. El UH60M no es un helicóptero ligero.

Es pertinente mencionar que aunque el equipo está artillado y es utilizado en misiones de seguridad, también es ampliamente utilizado en misiones de rescate, tanto en mar como en tierra. El valor de este equipo es cercano a los 20 millones de dólares y cuenta con equipamiento moderno y una cabina Glass Cockpit.  Es un helicóptero bimotor, generando aproximadamente 1890HP cada uno  de los motores. Su velocidad máxima operativa es de 295km/h

Ya en vuelo se realizan distintas maniobras y yo hago fotografías a los equipos de la formación, además de algunos detalles en tierra que me parecen curiosos.  Si quieres conocer algunas fotografías de este vuelo, en mis portafolios encontrarás varias.

UH60M en vuelo
UH60M en vuelo

Se realizaron maniobras a distintas alturas, las finales fueron a baja altitud y antes de iniciar la aproximación para aterrizaje se rompió la formación, sobrevolando de una manera muy panorámica la base aérea. La duración del vuelo fue de poco más de 1 hora.

Cockpit en vuelo
Cockpit en vuelo
F5 en plataforma.
F5 en plataforma.

Después el aterrizaje rodamos nuevamente a la plataforma. El vuelo había concluido pero muchas fotografías esperaban ser descargadas.

Aeronaves Armada de México
Ya en tierra pudimos  observar la operación de otras aeronaves.

Nos despedimos y agradecemos al capitán de la aeronave antes de abandonar la plataforma. Poco después regresaríamos a la ciudad, después de un buen shooting en el aire.

 

 

Fotografía aérea.

A manera de resumen, la fotografía aérea puede tratarse de tomas del aire hacia el suelo, o bien, de tomas aire-aire (hacia otra aeronave).  Se utilizan lentes rápidos (aperturas amplias) tanto en el rango focal tele, como lentes angulares.

Se requiere mucho cuidado en el equipo y su sujeción dentro de la aeronave, no solo por el valor del equipo, sino por daños en tierra suponiendo que alguna pieza llegase a caer.

Recordar que nos estamos moviendo, de manera general usar velocidades rápidas.  También es importante recalcar el cuidado en una buena exposición. No podemos estar revisando las fotos en vuelo (pierdes tiempo muy valioso).

Espero que te haya gustado leer esta experiencia (como a mi escribirla) y espero pronto poder compartir otras experiencias diferentes.  Ser fotógrafo es increíble.

¡Hasta pronto!

Erik Murillo www.erikmurillo.com.mx
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Twitter: @ErikMurillo

Publicado por

erikmurillo

Fotógrafo mexicano, trabajando en el área de fotografía comercial, books para modelos, moda, fotografía de producto, fotografía corporativa y fotografía aérea, entre otras ramas. Amante de la ciencia y de la vida.

2 comentarios en “Volando en el Black Hawk”

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