Eligiendo el lente adecuado.

Eligiendo el lente adecuado.

Elegir un lente no es tarea fácil, más considerando el alto precio de estos. Antes que nada debemos conocer que cada lente es distinto, y que un lente zoom  no sustituye a lentes fijos con focales dentro de su rango, por decir un caso.

En esta entrada vamos a hablar de las principales características de los lentes, y los resultados que se obtienen con cada una de ellas.

Focales fijas Vs.  Zoom

Los lentes de focales fijas -como su nombre lo indica- son aquellos con una longitud focal invariable.  Para acercarnos o alejarnos de nuestro modelo, tenemos que caminar hacia adelante o hacia atrás. Su gran ventaja es que al tener menos elementos ópticos, en general la calidad de la imagen será mayor, así mismo algunas distorsiones son menores respecto a un lente zoom.

Los lentes zoom, son aquellos capaces de variar su distancia focal. Se identifican por una pareja de valores (Ej. 24-70mm). Son muy cómodos porque basta girar un anillo del lente para acercar o alejar la escena. En el lado desfavorable son más propensos a distorsiones y aberraciones, aunque hay modelos con un desempeño excelente, aunque a precios más altos.

Distancia focal.

Los lentes se clasifican de acuerdo a su distancia focal. De manera muy básica vamos a tener a los lentes angulares menores a 35mm, lentes estándar cercanos a 50mm  y teleobjetivos a los mayores a 50mm.

Lentes angulares: dentro de esta clasificación vamos a encontrar a los lentes gran angular y a los lentes fisheye. Son lentes con una visión que abarca un ángulo muy grande. Se utilizan mayormente en fotografía de paisaje, pero también se llegan a utilizar en retratos originales o fotografía de naturaleza.  Los planos se expanden (las distancias pequeñas parecen grandes), la profundidad de campo es mayor.

Fotografía realizada con un lente gran angular.
Fotografía realizada con un lente gran angular.

 

Lentes estándar: Son llamados así porque abarcan un ángulo muy parecido al ojo humano, el lente estándar por excelencia es el 50mm. Son muy utilizados en fotoperiodismo, pero ya son adecuados para hacer retrato y también llegan a ser utilizados en naturaleza.

Fotografía realizada con un lente 50mm.
Fotografía realizada con un lente 50mm.

 

Teleobjetivos: Son aquellos mayores a 50mm, abarcan ángulos pequeños y son muy utilizados en deportes, retrato, spotting, aves, etc.  Comprimen planos (las distancias grandes parecen pequeñas) y la profundidad de campo es menor que en un lente angular. Existen teleobjetivos que además nos permiten tomar la fotografía muy de cerca, a estos se les denomina objetivo macro.

Fotografía realizada con un teleobjetivo.
Fotografía realizada con un teleobjetivo.

 

Diafragma y apertura.

Una característica muy valorada es la apertura del diafragma. Se dice que un lente es rápido o luminoso cuando su apertura es amplia (Número F de 2.8 o menor). Esto nos permite tomar fotografías con menos luz o a mayor velocidad.  Los objetivos luminosos son en general caros (con la excepción del clásico 50mm F/1.8).

En los objetivos zoom, muchas veces la apertura máxima no es constante, siendo común que a focales cortas sean más luminosos que a focales más largas.  Hay objetivos zoom con apertura máxima constante, pero su precio no solo se incrementa en dinero, sino también en peso y tamaño.

A su vez, otra característica es la construcción del diafragma. Los fotógrafos preferimos la mayor cantidad de hojas y que estas estén redondeadas, para que el bokeh sea suave. Un buen lente con numerosas hojas de diafragma redondeadas, nos va a dar de resultado un bokeh de altas luces redondo, mientras que lentes de calidad menor formarán polígonos.

Lente Canon EF 100mm F/2.8L IS USM MACRO
Lente Canon EF 100mm F/2.8L IS USM MACRO

 

Construcción óptica.

La construcción de los lentes es muy variable. Un buen conjunto óptico nos va a dar de resultado una buena nitidez, un buen contraste y un buen color. Usualmente los fabricantes de lentes manejan distintas gamas de calidad.

 

Otras características:

Existen otras características que debemos considerar a la hora de la compra, por ejemplo si el lente tiene estabilizador de imagen (y además los hay de distintos tipos), el tipo de motor de enfoque y su velocidad, su resistencia, accesorios incluidos (parasol, estuche, anillo para trípode), etc.

Guía básica

Retrato: 

  • Lentes de focales fijas (o algunos lentes zoom en el rango telefoto)
  • Mayores a 50mm (preferentemente mayores a 70mm)
  • Grandes aperturas de diafragma y hojas redondeadas.

Paisajes:

  • Lentes angulares menores a 35mm.
  • Grandes aperturas de diafragma.
  • Lentes zoom son versatiles.
  • Fisheye

Producto y alimentos:

  • Lentes macro de gama alta.
  • Construcción óptica que minimize aberraciones.

Naturaleza macro (insectos, flores):

  • Lentes macro mayores a 100mm

Aves, spotting :

  • Teleobjetivos luminosos
  • Estabilizador óptico.

Fotoperiodismo:

  • Lentes estándar 50mm
  • Grandes aperturas de diafragma.

 

IMPORTANTE:

La longitud focal de los lentes y sus características están basados en Full Frame. Si utilizamos APS-C, evidentemente habrá un factor de recorte, que hará que el ángulo sea más cerrado que el usual del lente, pero esto no implica que los milímetros se multipliquen. Todas las características se siguen conservando, excepto el ángulo de visión.

¡Espero que esta guía te haya ayudado a elegir tu próximo lente!

Erik Murillo www.erikmurillo.com.mx
Síguenos en Facebook
Twitter e Instagram: @ErikMurillo

Publicado por

erikmurillo

Fotógrafo mexicano, trabajando en el área de fotografía comercial, books para modelos, moda, fotografía de producto, fotografía corporativa y fotografía aérea, entre otras ramas. Amante de la ciencia y de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *