Viaje express a Morelia.

Viaje express a Morelia

Si hay algo que nos gusta casi a todos los fotógrafos es salir a tomar fotografías, aprovechamos oportunidades aunque sean limitadas para hacer fotografía y también para hablar un poco del lugar.

En esta ocasión vamos a hablar de Morelia, una hermosa ciudad muy cercana a la Ciudad de México. Aunque no la visito con frecuencia, puedo decir que es una de mis ciudades coloniales favoritas.

Vuelo MMMX - MMMM

Volamos por Aeromar en un vuelo mañanero, teniendo la oportunidad de observar la fresca mañana desde las alturas, arriba del techo de nubes. Aeromar es una de nuestras aerolíneas preferidas, pues la calidez del servicio inicia desde la rapidez en la documentación, la atención  y comodidad en los salones Diamante, y la atención del personal de vuelo.

El vuelo a Morelia es realmente muy corto, pero con vistas muy bonitas.  Ya en descenso para la aproximación, sobrevolamos desde el lado sur el campo geotérmico de Los Azufres.

Campo geotérmico Los Azufres

Quienes hayan leído la primer entrada de este blog, sabrán lo importante que es para mi la geología. Al sobrevolar este lugar vienen a mi mente recuerdos no solo ingenieriles, sino también de mi infancia:  ¡Cuánto he tenido!

Al llegar a Morelia descendemos del avión, y tomamos un taxi al centro de Morelia. Reservamos en el hotel Misión Catedral por estar en el centro, además de ser un edificio colonial y el servicio fue satisfactorio. Las vistas desde las habitaciones son las esperadas y el interior del edificio también nos invita a viajar en el tiempo. Las habitaciones son cómodas y amplias.

Vista desde el hotel Misión

 

Pasear por la plaza principal  es observar sus árboles llenos de aves, la alegría de la gente y el ambiente de esta ciudad colonial.

Palomas en el centro
Una visita obligada en Morelia es el Museo del Dulce, donde el recorrido inicia con un video histórico, un recorrido por las instalaciones donde se observan artefactos con los que se manufacturaban los dulces antaño y finalmente una muestra en vivo de su elaboración y posterior degustación en una cocina típica. También pueden adquirirse dulces y artesanías tradicionales de Michoacán.

Museo del Dulce
Caminar por Morelia es caminar por su historia, pero también por la riqueza visual de su arquitectura, que empata muy bien con los fotógrafos.

Jardín Villaolguín

Agua congelada de la fuente

Fotográficamente el agua en movimiento siempre da material para hacer fotografía, ya sea que queramos congelar o barrer. Para congelar usar velocidades altas y aperturas grandes, para barrer usar velocidades bajar y compensar con la apertura.  Algunas veces necesitaremos el uso de filtros de densidad neutra para ayudar al barrido, o de lamparas de destello para congelar.

Por las noches -en días específicos- en la Catedral tiene lugar un espectáculo audiovisual, con videos, música y pirotecnia. Personalmente cambiaría la pirotecnia por otras herramientas, como sistemas de iluminación.

 

Catedral

Al anochecer también se puede hacer mucha fotografía en otros sitos, como la plaza de San Agustín, donde se puede jugar con el obturador.

Plaza de San Agustín

 

 

Muy cerca de Morelia, se encuentra el campo geotérmico de Los Azufres. Lugar donde tiene lugar -además de la producción de energía eléctrica- varios sitios ecoturísticos, donde hay cabañas, spas y zonas de acampar. El más famoso quizá es Laguna Larga.

Por supuesto es interesante observar los pozos geotérmicos, géiseres y toda la actividad relacionada con la generación de electricidad. Además de los sitios turísticos. Gastronómicamente las poblaciones cercanas, se caracterizan por la elaboración artesanal de conservas (dulces y saladas)

Campo geotérmico Los Azufres

Los Azufres (SPA)

Los Azufres (Laguna Larga)

Los Azufres (Laguna Larga)

Para este viaje mi equipo fue ligero. Una Canon 7D, un lente 10mm Fisheye F/2.8, un lente 70-200 F/2.8L y un lente 50mm F/1.4.

 

Campo geotérmico Los Azufres

Los Azufres

Los Azufres

 

Por las tardes, es agradable caminar nuevamente por la plaza principal de Morelia, y jugar con la cámara aprovechando las actividades que ahí se llevan a cabo.

Centro de Morelia

Morelia es una ciudad donde prácticamente en cualquier lugar del centro se puede hacer fotografía. Una buena recomendación es tomar el servicio del Tranvía turístico, donde se recorren diferentes calles mientras se escucha la explicación de un guía.

Calles de Morelia

Morelia

Tranvía Turístico

Tranvía Turístico

La ventaja de este servicio, sobre otros que he conocido en otras ciudades, es que durante el recorrido, te dan tiempo y oportunidad de visitar a pie algunas zonas, más que solo mirarlas desde el vehículo.

El interior de la Catedral también merece ser visitado (y fotografiado).

Catedral

 

Algunos de los hoteles del centro cuentan con un restaurante o bar en la parte superior, son lugares agradables donde con una buena vista, se puede cenar o tomar una bebida. Nosotros aprovechamos el restaurante del hotel Misión para cenar, admirando las torres de catedral y revisando las fotografías realizadas hasta el momento, además de buena música en vivo. (¡es Morelia!)

Catedral

Es común que haya exposiciones en las propias calles, en este caso esculturas del artista Javier Marín. Salir a caminar por las noches, cámara en mano es obligatorio.

Esculturas en calles de Morelia

Escultura en calles de Morelia

 

Otro punto, casi obligado de visita es el mercado de dulces, donde hay prácticamente todo tipo de dulces producidos en el estado de Michoacán.

Mercado de dulces

Las calles por si solas son agradables a la vista, algunas tradiciones como la venta de golosinas dan color a la vida cotidiana.

Calles de Morelia

Manzanas

 

Nuestro viaje fue muy breve, el regreso lo hicimos nuevamente por Aeromar, contando con el excelente servicio a bordo  que lo caracteriza. La Ciudad de México nos esperaba de nuevo.

Vuelo MMMM - MMMX
La galería de estas fotos en Flickr esta en: https://www.flickr.com/photos/erikmurillo/albums/72157672621047406

 

Erik Murillo www.erikmurillo.com.mx
Síguenos en Facebook
Twitter e Instagram: @ErikMurillo

 

Publicado por

erikmurillo

Fotógrafo mexicano, trabajando en el área de fotografía comercial, books para modelos, moda, fotografía de producto, fotografía corporativa y fotografía aérea, entre otras ramas. Amante de la ciencia y de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *