King Air SEMAR

Volando en formación de King Air.

 

Aún no amanecía cuando ya estaba en camino. Algunos automóviles ya se notaban en la calle, pero aún eran pocos para esas horas de la mañana. Salí de las calles de mi vecindario para llegar al Eje Central, cruzar esa parte del sur de la ciudad, atravesar el centro, Garibaldi (en dónde la gente apenas terminaba una noche de juerga) y seguir derecho hasta llegar a Insurgentes y poderme incorporar a la autopista México-Pachuca.

La carretera también estaba libre, lo que me permitió disfrutar la conducción aún de noche, abriendo ligeramente la ventanilla para sentir el viento del poco campo que queda entre la ciudad de México y el poblado de Tecamac.

Al llegar a la base busqué al personal de la SEMAR para el briefing pre vuelo, donde se llena la documentación y se realiza el examen médico. Así mismo me informan que este día me toca volar en el ANX-1209.

Camino a la aeronave, tengo la oportunidad de estar cerca de otras aeronaves que volarán ese día, que es importante porque es el pase de revista que los Secretarios de la Armada de México y Defensa Nacional hacen a quienes participarán en la parada aérea del 16 de septiembre.

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Llegamos  a la plataforma donde está el grupo de King Air, las tripulaciones están reunidas detallando detalles del vuelo.  Yo hago algunas fotografías de los equipos en tierra aprovechando el tiempo libre.  La SEMAR tiene varios de estos aparatos (Beechcraft King Air 350) con distintas configuraciones, como son transporte, ambulancia aérea, vigilancia, o transporte VIP, es un avión con esta última configuración en el que me toca volar este día.

 

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Me presentan con la tripulación con la que volaré este día, platicamos un poco sobre la actividad que se realizará, algunos detalles del vuelo, de la aeronave, así como algunas cuestiones de seguridad.

Abordamos la aeronave y casi inmediatamente inició el proceso de encendido de motores, algunas pruebas y luego rodaje a la pista.

Es muy interesante un vuelo en formación, puesto que a diferencia de un simple vuelo comercial -donde la aeronave rueda en solitario  a la pista-  cuando se vuela en formación las aeronaves ruedan juntas a la pista. Una vez listas en su posición, todas las aeronaves aceleran manteniendo los frenos, a una indicación se sueltan los frenos al mismo tiempo, sintiendo una aceleración inicial fuerte, contraria a la progresiva que estamos habituados. Todos los aparatos despegan al mismo tiempo y para una persona no acostumbrada a esto, puede parecer un despegue violento, pues se tiene que mantener la posición de manera horizontal y vertical respecto a las demás aeronaves del grupo, y esto implica movimientos bruscos.

El avión asciende con potencia y suavidad hasta los 3800 metros (snm), que es la altitud a la cual estaremos realizando los patrones de espera.

Es entonces que puedo iniciar mi labor como fotógrafo encuadrando a las otras aeronaves del grupo.

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A esta altitud volamos aproximadamente 2 horas, realizando patrones de espera en dos lugares distintos, así mismo se realizaron diferentes formaciones mientras se realizaban los circuitos.

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Además me permito un poco admirar el terreno desde el aire, algo que desde que era un niño pequeño y viajábamos por avión me ha gustado.

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Poco antes de cumplir las 2 horas de vuelo se reduce un poco la velocidad, se aplican flaps e iniciamos un descenso cerca de los 3000 metros, además de salir del patrón de espera para acercarnos a la base aérea e iniciar otro patrón al sureste de MMSM.

A esta nueva altitud, y estando más caliente la atmósfera la turbulencia comienza a hacerse presente, de modo que es más complicado mantener la formación y el trabajo en cabina se hace más intenso.  Por mi parte sigo haciendo fotografía de los otros equipos, pero tengo que aumentar un poco la velocidad, pues ya cuesta trabajo mantener estable la cámara.

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Para esta ocasión, utilizo para las fotos en el aire una Canon 5D MkIII. Inicialmente pensé en utilizar un 70-200 F/2.8L, pero dado que la formación fue más cerrada, terminé utilizando casi exclusivamente un sencillo zoom 24-105 F/4L . En tierra realicé algunas tomas con una Canon 7D y un lente 10mm F/2.8, que tiene un ángulo de visión muy grande.

Ya en esta zona de vuelo, veo a lo lejos otras formaciones que en ese momento están en el aire, así como un helicóptero que hace un recorrido con la bandera de nuestro país.

Después de 4 o 5 patrones al sureste de la estación, se indica que toca hacer los pases bajos sobre la BAM1, nuevamente flaps, y descenso a los 2500 metros. Aquí ya es un verdadero reto hacer fotografía, pues la turbulencia es aún mayor. Aproximadamente volamos a una velocidad de 360km/h .  El trabajo en cabina es excelente por parte de la tripulación, pues se requiere mucha precisión en el vuelo.   Después del pase sobre la BAM, ascendemos ligeramente y hacemos un circuito, para después acercarnos nuevamente a la base, descendemos y realizamos otro pase sobre la pista.  Así mismo volamos ahora sobre zonas urbanas, dejando atrás los patrones en zonas poco pobladas.

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Después del segundo pase ascendemos nuevamente, han sido casi tres horas de vuelo. Hacemos otro circuito, pero al finalizarlo regresamos a la base para iniciar las maniobras de aterrizaje.

Es muy interesante también esta maniobra, volando paralelos a pista, de noreste a suroeste se rompe la formación formando una línea con las aeronaves y viramos en conjunto 180º para aterrizar nuevamente en grupo, aunque ahora en una línea. Es un procedimiento distinto al usual de un vuelo comercial, pues las distancias para las maniobras de aproximación son muy cortas, así mismo la distancia para el descenso es pequeña y se requiere precisión en las velocidades y frenado, pues recordemos que son varios aparatos tocando tierra al mismo tiempo.

Finalizamos el vuelo rodando a plataforma,  de una manera muy curiosa y ordenada. Los aviones toman su posición final rodando hacia atrás usando las reversas. Agradezco a la tripulación y tengo la oportunidad de platicar algunos minutos  sobre los detalles del vuelo, impresiones, comentarios y anécdotas.  Ha terminado un gran vuelo.   Con la memoria llena y trabajo por delante, camino al estacionamiento para iniciar el regreso a casa.

Agradecimientos por la atención de siempre a la Secretaría de Marina Armada de México.

Una felicitación a todas las tripulaciones, créanme que es un gran trabajo el que se realiza en conjunto, este 16 de septiembre ¡miren al cielo!

El álbum con más fotografías en: Flickr.

Video:

Erik Murillo
www.erikmurillo.com.mx
FB: @ErikMurillo.foto
Instagram y twitter: @ErikMurillo

Publicado por

erikmurillo

Fotógrafo mexicano, trabajando en el área de fotografía comercial, books para modelos, moda, fotografía de producto, fotografía corporativa y fotografía aérea, entre otras ramas. Amante de la ciencia y de la vida.

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